SeerSoft crea juego para celular que involucra presencialmente a los usuarios


“Ciudad oculta”, creado por alumnos de Informática, utiliza el GPS integrado del móvil para el desarrollo de la historia del juego, donde cada persona debe recorrer la ciudad en busca de habilidades y batallas.

Innovar en materia de juegos para celulares fue el objetivo primordial de un grupo de alumnos de la Universidad Santa María, quienes decidieron integrar la tecnología GPS en el mundo de los videojuegos, rompiendo el paradigma tradicional de que este tipo de entretenimiento se practica solamente sentado frente a una pantalla. “Ciudad oculta” obliga al usuario a salir a la calle, a moverse y a buscar por la ciudad los elementos necesarios para el desarrollo de la historia.

La idea es que cada usuario cree su personaje (una especie de alterego de cada individuo) y recorra esta “Ciudad oculta”, donde por medio del GPS, las coordenadas indicarán a qué lugar deben dirigirse los jugadores; dónde se encuentran los monstruos y qué deben hacer para continuar la historia.

Pero esto no es tarea fácil. Las coordenadas que el GPS entregue a los jugadores deben ser zonas seguras, privadas de “peligro delictual”, ya que actualmente un celular con este mecanismo satelital cuesta alrededor de $200.000.

“La idea es que sea un juego donde interactúen varias personas. Te creas un personaje y recorres la ciudad. Te puedes encontrar con monstruos virtuales que aparecen en diferentes puntos de la ciudad y enfrentarlos, adquiriendo diferentes habilidades al derrotarlos. También puedes enfrentarte a otros jugadores conectándote con los celulares vía bluetooth o pelear en conjunto contra criaturas más fuertes”, comenta el jefe de Proyecto, Francisco Durán.

seersoft

Marcado el punto con el GPS, el jugador debe dirigirse al lugar indicado, y al llegar a éste, deberá enfrentarse a su enemigo virtual a través del celular, es decir, una vez alcanzado el sitio designado, comienza la interacción audiovisual del juego por medio de las teclas del teléfono.

“No nos gusta la idea de recorrer un mundo virtual sentado en tu casa. La idea es sacar a la gente a la calle. Lo nuevo de este juego, como concepto, es que debes moverte por la ciudad físicamente”, comenta el mismo Durán.

“Es una ciudad detrás de la ciudad. Hay una serie de criaturas que están ocultas dentro de ella, y el celular funciona como un detector de espectros, de criaturas. Y para que el personaje pueda interactuar en este mundo, nosotros creamos el alterego virtual presencial que puede enfrentarse a estas criaturas”, explica Anggelo Urso, integrante del equipo de estudiantes de la USM.

Expectativas

“Diseño e implementación de aplicación de entretenimiento para equipos móviles con GPS” es el nombre protocolar que lleva el proyecto de los alumnos Anggelo Urso, Francisco Durán, Enrique Guerra, Victor Reyes y Jean Pierre Guiñez, el cual fue creado para ser presentado en la Feria de Software de la USM de este año. Además, la iniciativa cuenta con apoyo financiero del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), quien otorgó $305.000 para la compra del celular con GPS y otros implementos necesarios.

“Los celulares de línea media-alta que están llegando ahora, todos tienen integrado un GPS. La idea es que, de aquí a un tiempo más, los celulares de gama media y media baja estarán con GPS incluido, por lo que el juego podrá ser utilizado en casi todos los celulares”, explica Anggelo Urso.

En cuanto a las expectativas comerciales, los estudiantes de Ingeniería Civil Informática comentan que la publicidad integrada en el juego es un nicho interesante de explotar, ya que de esta manera el juego puede ser adquirido de manera gratuita, y puede autofinanciarse con anuncios publicitarios dentro del juego. “Por ejemplo, si vas pasando frente a la Universidad Santa María, el juego puede entregar cierta información sobre la Universidad; qué carreras hay, cuál es su fuerte o cualquier información respecto a publicidad de la institución”, declara Francisco Durán.

Comunidades la nación | Universia | USM online

¡Te esperamos el 3 de Diciembre del 2021!


Universidad Técnica Federico Santa María
Campus Casa Central
Avenida España 1680, Valparaíso