Obtén tu entrada

Proyecto de realidad aumentada gana Desafío Intel América Latina 2010


Con su software Iveo, jóvenes ingenieros de la USM son los nuevos monarcas continentales de este importante concurso. Ahora representarán al país en el desafío mundial, a realizarse en California.

Por primera vez en la historia, un grupo de chilenos obtiene el primer lugar en el Desafío Intel América Latina. Se trata de la empresa Gled con su proyecto Iveo, un innovador software que permite acceder a realidad aumentada y que fue desarrollado por 4 alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Con este triunfo, la compañía ahora representará a Chile en el Desafío Mundial Intel 2010, “The Intel®+UC Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge” (IBTEC), el cual se realizará los días 16, 17 y 18 de noviembre en la escuela de negocios Haas, en Berkeley California, Estados Unidos.

Imagen GledEl software de última generación procesa imágenes del mundo real, agregándoles objetos tridimensionales, de manera que el usuario pueda experimentar una realidad artificial o simulada a la cual no podría acceder con sus propios ojos. Se trata de la única tecnología de este tipo producida íntegramente en el país.

Gled, empresa compuesta por los estudiantes Juan Pablo León, Tomás Mardones, Aníbal Valencia y Gonzalo Vallejos, se hizo acreedora de este reconocimiento gracias a su avanzada tecnología, alta capacidad técnica de sus integrantes y al enorme potencial como negocio tanto a nivel nacional como internacional, al desarrollar otras formas de crear y vender aplicaciones de realidad aumentada, como por ejemplo, por medio del Cloud Computing.

Juan Pablo León, uno de los fundadores de Gled y alumno USM, declaró que “este premio es un reconocimiento a nuestra empresa y a nuestros esfuerzo como equipo de emprendedores. Tenemos confianza que en el corto plazo, Gled se convertirá en un actor relevante dentro del mercado del emprendimiento tecnológico en Latinoamérica, para luego exportar Iveo, nuestro software, al mercado norteamericano y europeo”.

“Este hito alcanzado nos permite validar nuestra propuesta de valor y nos entrega un soporte para vincularnos con inversionistas, que por el momento es uno de los objetivos para obtener el crecimiento deseado como empresa emergente”, agregó.

En cuanto a la participación de Gled en el Desafío Mundial Intel 2010, León dijo que “es un orgullo para nosotros poder representar al país y a nuestra Universidad frente a importantes personas dentro del ámbito de la innovación y el emprendimiento tecnológico. En esta instancia vamos a poder demostrar que en Chile se dan espacios para la creatividad dentro de la tecnología y que es un país que hay que tener en cuenta al momento de invertir”.